domingo, 2 de marzo de 2008

TWIN PEAKS

TITULO ORIGINAL: Twin Peaks: Fire Walk with Me
AÑO: 1992
DURACIÓN: 135 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Lynch
GUIÓN: David Lynch & Robert Engels (Personajes: Mark Frost & David Lynch)
MÚSICA: Angelo Badalamenti
FOTOGRAFÍA: Ron García
REPARTO: Kyle MacLachlan, Sheryl Lee, Ray Wise, Chris Isaak, Kiefer Sutherland, Harry Dean Stanton, Mädchen Amick, Moira Kelly, David Bowie, Peggy Lipton, Miguel Ferrer, James Marshall, David Lynch, Jurgen Prochnow, Heather Graham

PRODUCTORA: Twin Peaks Production

SINOPSIS:

Secuela de la famosa serie televisiva. La fuente de los impulsos autodestructivos de Laura Palmer está en los abusos que sufre por parte de su padre, Leland Palmer, quien sufre la posesión del diabólico Bob. Cuando Laura se da cuenta que su mejor amiga, Donna Hayward, se encamina a su mismo sendero autodestructivo, tiene un ataque de lucidez que le permite prevenirla. PARA VER EL TRAILER DE LA PELÍCULA DE UN CLICK AQUÍ!!

MULHOLLAND DRIVE

AÑO: 2001
DURACIÓN: 147 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Lynch
GUIÓN: David Lynch
MÚSICA: Angelo Badalamenti
FOTOGRAFÍA: Peter Deming
REPARTO: Justin Theroux, Naomi Watts, Laura Elena Harring, Ann Miller, Robert Forster, Brent Briscoe, Jeannie Bates
PRODUCTORA: Coproducción USA-Francia; Les Films Alain Sarde / Asymetrical Production
WEB OFICIAL: http://www.mulhollanddrive.com/

SINOPSIS:

Betty, una joven aspirante a actriz que llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine, se aloja en el apartamento de su tía. Dentro de la casa se encuentra con Rita, una mujer amnésica que ha sufrido un accidente en Mulholland Drive. Juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí. En verdad es un filme que no se entiende pero, puestos a especular.... "Mulhollad Drive", tan fascinante como confusa, es un película donde Lynch recurre a las mismas actrices para interpretar diferentes personajes -lo cual despista totalmente al espectador- dejando, como única interpretación más o menos "lógica" (no se preocupen, no hay spoilers que valgan), una narración sobre el destino pasado y futuro de una amnésica y una aspirante a actriz -que ayuda a la primera a resolver su identidad-. Pero claro... eso es lo que yo creí entender, otros la interpretan como una ordenación atemporal de una historia que ofrece dos posibilidades o alternativas paralelas. En cualquier caso, absorbente o irritante, otra obra singular del Lynch más onírico que no deja a nadie indiferente. PARA VER EL TRAILER DE LA PELÍCULA DE UN CLICK AQUÍ!!!

GOYA EN BURDEOS

AÑO: 1999
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Carlos Saura
GUIÓN: Carlos Saura
MÚSICA: Roque Baños
FOTOGRAFÍA: Vittorio Storaro
REPARTO: Francisco Rabal, José Coronado, Maribel Verdú, Eulalia Ramón, Dafne Fernández, Mario de Candia, Franco di Francescantonio, La Fura dels Baus
PRODUCTORA: Coproducción España-Italia; Lolafilms / Italian International Film

SINOPSIS:

A los 82 años, exiliado en Burdeos junto a Leocadia Zorrila de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama.

LOS ULTIMOS ZAPATISTAS, HÈROES OLVIDADOS

Director: Francesco Taboada Tabone
Guion: Sarah Perrig
Pais: Mexico
Año: 2000

SINOPSIS:

Documental sobre los últimos hombres que combatieron con el General Emiliano Zapata. Una mirada de la Revolución Mexicana por los últimos sobrevivientes a la misma. Zapata Vive aún en sus corazones.”Los Últimos Zapatistas, Héroes Olvidados” muestra los escalofriantes testimonios de aquellos soldados que hicieron la Revolución Mexicana, iniciada en 1910, al lado del General Emiliano Zapata. Casi cien años después, los sobrevivientes del legendario Ejercito Libertador del Sur revelan una verdad que no aparece en los libros. Hombres que lo mismo combatieron a Porfirio Díaz que a Salinas de Gortari hoy levantan por ultima vez su voz. Hablan del fracaso de la Revolución y de los actuales gobiernos neoliberales, del desastre agrario y ecológico que amenaza al país y de la inminencia de una guerra civil si los ideales que ellos representan quedan en el olvido. Estos hombres son capítulos de injusta historia, sabiduría abandonada, estandartes del México Profundo, ellos son, los héroes Olvidados.

EN LA BRECHA

AÑO: 1937.
DIRECCIÓN: RAMON QUADRANY.
PAÍS: ESPAÑA.

SINOPSIS:

“En la brecha” es un breve cortometraje producido por la Sociedad de la Industria del Espectáculo de Barcelona (tras la “colectivización” forzada de los estudios y laboratorios cinematográficas por la CNT), y dirigida por Ramón Quadrany. La película fue realizada en 1937, en pleno apogeo de la influencia cenetista en Barcelona, antes de que perdiera su hegemonía violentamente ante los comunistas. Según nuestras coordenadas, se trata de un cine político-partidista interno, esto es, de justificación de un partido de la llamada “República” frente a otros partidos republicanos y también frente al bando nacional. No es un cine externo, destinado a la ayuda internacional (de británicos y franceses, sobre todo). Para la propaganda externa la República se presentaba a sí misma como un régimen normalmente democrático y no revolucionario: una democracia “normal” como la británica o francesa que estaba siendo atacada por los enemigos fascistas. “En la brecha”, donde se presenta y defiende abiertamente la revolución social, no podía servir de ningún modo como propaganda internacional. El cortometraje narra principalmente una jornada cualquiera de los obreros anarquistas de una fábrica textil catalana, centrándose especialmente en el “delegado” de estos obreros. El cortometraje comienza antes de la jornada laboral y termina a la tarde, después de una reunión proletaria tras el trabajo. Los diferentes momentos del día están señalados por un plano de reloj que indica la hora (a la manera que el reloj señala las horas de rezo de los monjes).

EUSKAL HERRIA - UNA HISTORIA DE LUCHA Y RESISTENCIA


Realización: Resumen Latinoamericano y Askapena.
Año: 2007
Duración: 75 minutos
Pais: España.

Sinopsis:

Euskal Herria, también conocido como el País Vasco viene luchando desde hace cientos de años por su autodeterminación e independencia. Invadido por los Estados español y francés, su pueblo ha sufrido una campaña sistemática orientada a avasallar sus señales de identidad, desde la conculcación de sus derechos fundamentales hasta el cercenamiento de su propia lengua, el euskera. Sin embargo, la resistencia no ha cesado jamás, todas las formas de lucha fueron y son empleadas por las y los militantes vascos. Este documental, realizado desde la solidaridad latinoamericana con el pueblo vasco busca desentrañar las razones y las causas de un conflicto que a todas luces es político y cuya solución más tarde o más temprano deberá derivar en una negociación política. A lo largo del mismo se podrá ver de qué manera este pueblo que se autodefine como originario, va buscando las formas para que su discurso y sus propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta en el propio país y en el ámbito internacional.

DURRUTI EN LA REVOLUCION ESPAÑOLA

Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo.
Director: Paco Rios
País: España.
Año: 1988

SINOPSIS:

Documental sobre la vida y lucha anarquista de Buenaventura Durruti, basado en el libro de Abel Paz. Al estallar la Guerra Civil en 1936 fue uno de los principales protagonistas de los sucesos revolucionarios de julio, formando parte el grupo "Nosotros" (sucesores de "Los Solidarios") de la dirección de la defensa de la ciudad de Barcelona, en la cual falleció su compañero de toda la vida Francisco Ascaso por un disparo procedente del bando nacional. El 20 de julio, ya derrotado el alzamiento en Barcelona y siendo la CNT la dueña de la situación, sobre todo tras apoderarse del parque de Artillería de San Andrés, sus principales dirigentes tuvieron una entrevista con el presidente de la Generalitat catalana, Lluis Companys. En una segunda entrevista al día siguiente, después del pleno de Federaciones locales de la CNT, Durruti junto con otros principales dirigentes de la CNT propusieron nombrar un Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, siendo aceptado por las restantes organizaciones. Este comité (formado por libertarios, republicanos nacionalistas y marxistas) se convirtió en el verdadero poder en Cataluña, ratificando la Generalitat posteriormente lo que se decidía. Cansado de las disputas internas y el desgaste debido al hecho de encontrarse en una guerra civil, del Comité de Milicias Antifasciastas (de la cual era jefe del departamento de transportes), decidió pasar al frente con el bando republicano, empezando por liberar de los nacionales Zaragoza, tras Barcelona, otro gran núcleo urbano anarquista. Se formó entonces la famosa Columna Durruti, que tomó rumbo a Zaragoza.

VENEZUELA: REVOLUCION DESDE ADENTRO HACIA AFUERA

Título Original: Venezuela: Revolution from the Inside Out
Dirección: Clifton Ross

Guión: Clifton Ross
Nacionalidad: Venezuela
Duración: 84 min.
Año: 2008

SINOPSIS:

El documental te invita a hacer un viaje a través del experimento mas excitante del nuevo milenio en América Latina, explorando la historia y los proyectos de la Revolución Bolivariana, por medio de entrevistas con muchos de sus participantes, desde académicos hasta granjeros y marginados de Caracas. Esta introducción en la revolución bonita ofrece profundas entrevistas, inolvidables imágenes y una animada banda de sonido que van a abrir nuevas vistas sobre este esperanzado proyecto humano. Las entrevistas fueron realizadas entre diciembre de 2004 y noviembre de 2007. Nótese que la película tiene CopyLeft, lo que quiere promover su libre difusión.

VENEZUELA BOLIVARIANA: PUEBLO Y LUCHA DE LA IV GUERRA MUNDIAL

Director: Marcelo Andrade Arreaza
Productor: Felipe Garcia
Productora: Cooperativa Calle y Media
Año: 2004
Duración: 76 minutos
País: Venezuela.

SINOPSIS:

El video documental “Venezuela Bolivariana: Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial” explora la actual situación socio-política del país y la alternativa que la Revolución Bolivariana plantea ante el paso apabullante de la globalización neoliberal. La idea es ofrecer un punto de vista alternativo sobre la Revolución Bolivariana, tratando de aclarar las muchas dudas que envuelven al proceso venezolano y a la figura del presidente Chávez. El documental comienza con un breve recuento de los 500 años de evolución capitalista en el mundo desde la Conquista de América hasta la globalización neoliberal sirviendo de marco para el entendimiento de lo que hoy acontece en Venezuela. Inmediatamente se entra en el tema venezolano al analizar la explosión social del 27 de febrero de 1989 (o Caracazo) como el inicio de la IV Guerra Mundial.

VENEZUELA - UN MUNDO POR GANAR

Director: Daniel Segarra.
País: Venezuela / España.
Año: 2005.

SINOPSIS:

Grabado en 2005, “Un mundo por ganar” aprovecha la presencia en Venezuela de 15.000 jóvenes de 140 países para preguntarse por el apoyo a la revolución bolivariana y el impacto que está teniendo en el resto del mundo. Analizando el proceso sociopolítico el documental muestra la otra cara de la realidad venezolana que los grandes medios han ocultado a la opinión pública mundial. Durante años Venezuela ha sido la gran desconocida de América Latina. Con la llegada al poder del movimiento bolivariano, liderado por el controvertido Hugo Chávez, saltó a las primeras páginas de los medios. Desde 1999 el periódico L’Avanç ha sido uno de los pocos periódicos europeos que no participó en la campaña de descrédito y demonización de Chávez que culminó en el golpe de Estado al 2002. Precisamente, L’Avanç ha destacado en la prensa independiente por haber hecho un extenso y pionero seguimiento de más de seis años sobre el proceso bolivariano. De esta experiencia nació el proyecto de hacer un documental que diera voz a los venezolanos y permitiera al público internacional disponer de otros puntos de vista que la mayoría de la prensa estaba silenciando. PARA VER UN FRAGMENTO DE UN CLICK AQUÍ!!!

THE DRAUGHTSMAN`S CONTRACT

AÑO: 1982
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Peter Greenaway
GUIÓN: Peter Greenaway
MÚSICA: Michael Nyman
FOTOGRAFÍA: Curtis Clark

REPARTO: Anthony Higgins, Janet Suzman, Anne Louise Lambert, Neil Cunningham, Hugh Frasier, David Grant, Dave Hill

SINOPSIS:

En el verano de 1694, Mr. Neville, un dibujante prometedor y ambicioso, visita la casa y las propiedades del hacendado Mr. Herbert de Compton Anstey, en Wiltshire. Venciendo los reparo iniciales, ya que su capacidad para el halago sólo la supera su jactanciosa pretensión de dibujar la verdad, el señor Neville recibe un encargo, pero no del hacendado sino de su mujer. Se firma un contrato y, a cambio de doce dibujos de la casa con el foso y los cuidados jardines, Mr. Neville convence a Mrs. Herbert para que le dé vía libre para disfrutar de su hospitalidad más íntima. Éste se verá envuelto en una intriga doméstica que le convertirá en sospechoso no sólo de adulterio sino además de muchas otras cosas. PARA VER EL TRAILER DE LA PELÍCULA DE UN CLICK AQUÍ!!!

FLORES ROTAS

TITULO ORIGINAL: Broken Flowers
AÑO: 2005
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jim Jarmusch
GUIÓN: Jim Jarmusch
MÚSICA: Mulatu Astatke
FOTOGRAFÍA: Frederick Elmes
REPARTO: Bill Murray, Jeffrey Wright, Frances Conroy, Julie Delpy, Jessica Lange, Sharon Stone, Tilda Swinton
PRODUCTORA: Focus Features
WEB OFICIAL: http://brokenflowersmovie.com/

SINOPSIS:

Mientras que Don Johnston (Bill Murray) es abandonado por su último ligue (Julie Delpy) recibe una carta anónima informándole de que tiene un hijo. La situación provoca que Don examine su relación con las mujeres y que se embarque en un viaje en busca de sus antiguas amantes para llegar al final de este misterio. PARA VER EL TRAILER DE LA PELÍCULA DE UN CLICK AQUÍ!!!

NO AMARÁS

TITULO ORIGINAL: Krótki film o milosci
AÑO: 1988

DURACIÓN: 87 min.
PAÍS: Polonia
DIRECTOR: Krzysztof Kieslowski
GUIÓN: Krzysztof Kieslowski & Krzysztof Piesiewicz
MÚSICA: Zbigniew Preisner
FOTOGRAFÍA: Witold Adamek
REPARTO: Grazyna Szaplowska, Olaf Lubaszenko, Stefania Iwinska, Piotr Machalica
PRODUCTORA: Film Polski

SINOPSIS:

Tomek es un joven de 19 años obsesionado con Magda, una mujer treintañera a la que espía cada tarde con unos prismáticos. Ella vive su vida de manera muy liberal, sin prejuicios, invitando a su casa a innumerables hombres. Tomek, enamorado y celoso, decide trabajar como repartidor de leche para así poder estar más cerca de Magda y a su vez interrumpir sus citas amorosas. Un día Tomek decide explicar la verdad a Magda y declararle su amor, pero descubrirá que el amor no es un juego tan sencillo como él creia. Al igual que "No matarás", Kieslowski realiza un largometraje independiente de la serie "Decálogo", en este caso del "Decálogo 6". Obtuvo también excelentes críticas.

NO MATARÁS

TITULO ORIGINAL: Krótki film o zabijaniu
AÑO: 1988

DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: Polonia
DIRECTOR: Krzysztof Kieslowski
GUIÓN: Krzysztof Kieslowski & Krzysztof Piesiewicz
MÚSICA: Zbigniew Preisner
FOTOGRAFÍA: Slawomir Idziar
REPARTO: Miroslaw Baka, Krzystof Globisz, Jan Tesarz
PRODUCTORA: Film Polski

SINOPSIS:

Varsovia. Un taxista está lavando su coche. Jacek, un joven campesino de mirada turbia, vaga por la ciudad. Piotr, un estudiante de derecho, se prepara para hacer su último examen. Sus destinos se cruzan cuando Jacek coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista golpeándolo con una piedra... Duro alegato contra el acto de matar por parte del ser humano, ya sea a nivel individual o social, basado a su vez en un mediometraje que el propio Kieslowski realizó para la televisión de Polonia en su famoso "decálogo", en concreto el "Dekalog 5". "No matarás" fue, además, el film que dio a conocer al realizador polaco en toda Europa. Obtuvo excelentes críticas.

EL CASTILLO AMBULANTE

TITULO ORIGINAL: Hauru no ugoku shiro (Howl’s Moving Castle)
AÑO: 2004
DURACIÓN: 119 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Hayao Miyazaki
GUIÓN: Hayao Miyazaki (Novela: Diana Wynne Jones)
MÚSICA: Joe Hisaishi
PRODUCTORA: Studio Ghibli
WEB OFICIAL: http://disney.go.com/disneypictures/castle/

SINOPSIS:

La joven Sofía ya tiene 18 años, pero sigue trabajando incansablemente día tras día haciendo sombreros. Tras el éxito mundial de "El viaje de Chihiro", Miyazaki vuelve al panorama internacional con otra historia fantástica de animación de los estudios Ghibli. PARA VER EL TRAILER DE LA PELÍCULA DE UN CLICK AQUÍ!!!

EL VIAJE DE CHIHIRO

TITULO ORIGINAL: Sen to Chihiro no kamikakushi (Spirited Away)
AÑO: 2001
DURACIÓN: 124 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Hayao Miyazaki
GUIÓN: Hayao Miyazaki
MÚSICA: Joe Hisaishi
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Coproducción Japón-USA; Studio Ghibli / Tokuma Shoten / Dentsu / Walt Disney Pictures

SINOPSIS:

Chihiro es una niña de 10 años que viaja en coche con sus padres. Se detienen delante de un túnel, y al atravesarlo llegan a un mundo donde pasan cosas extrañas. En este universo no hay lugar para los humanos, sólo existen dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se encontrará sola y asustada. PARA VER EL TRAILER DE LA PELÍCULA DE UN CLICK AQUÍ!!

PHANTOM THE ANIMATION

Director: Frozen Layer
Pais: Japon
Año: 2000

Sinopsis:

Reiji, un estudiante de instituto japonés que viaja él solo por los Estados Unidos, es secuestrado por una misteriosa organización llamada Inferno después de que una chica (de edad desconocida y de nombre Phantom) le dejara inconsciente de un golpe. Tras un lavado de cerebro hecho por Inferno, Reiji es entrenado para llevar a cabo la siguiente misión junto a Phantom, pero ellos dos se enamoran y rápidamente se encuentran perseguidos por la misma gente a la que una vez sirvieron. PARA VER UN FRAGMENTO DE UN CLICK AQUÍ!!!

BIG BANG LOVE, JUVENILE A

TITULO ORIGINAL: 46-okunen no koi (Big Bang Love, Juvenile A)
AÑO: 2006
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Takashi Miike
GUIÓN: Masa Nakamura (Novela: Ato Masaki)
FOTOGRAFÍA: Masahito Kaneko
REPARTO: Ryhuei Matsuda, Masanobu Ando, Ryo Ishibashi, Renji Ishibashi, Kenichi Endo
PRODUCTORA: Big Bang Love / Juvenile A Film partners, Excellent Film / Maki Production / Shochiku / Eisei Gekijo

SINOPSIS:

Jun es un joven introvertido que ha asesinado al cliente de un bar gay. Shiro ha conocido la violencia desde su más tierna infancia. Encerrados en la misma prisión, y pese a sus aparentes diferencias, entre ambos se establecerá una estrecha relación que se verá interrumpida por un misterioso crimen. Esta película se inscribe en la vertiente más caótica, experimental e inclasificable de Miike. Una puesta en escena brillante, un pulso dramático peturbador y una concepción cinematográfica del todo revolucionaria… PARA VER UN FRAGMENTO DE LA PELÍCULA DE UN CLICK AQUÍ!!!