DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: F.W. Murnau
GUIÓN: Hans Kyser (Novela: Johann Wolfgang Goethe)
FOTOGRAFÍA: Carl Hoffmann (B&W)
REPARTO: Emil Jannings, Gösta Ekman, Camilla Horn, Wilhelm Dieterle, Yvette Guilbert, Frieda Ricard
SINOPSIS:
No solo de la monumental obra de Goethe se nutre esta versión fílmica, sino de Christopher Marlowe y de piezas del folklore alemán. El viejo Fausto (Gosta Ekman) vende su alma al diablo (Emil Jannings, de soberbia expresividad, en una interpretación antológica) a cambio de juventud y placeres carnales. Fausto recorre distintos lugares y se cansa de todo y todos. Hasta que se enamora de la bella Margarita (Camilla Horn), a quien sin embargo, le acarrea la tragedia de perder a su madre y hermano. El director F.W. Murnau consigue desde los primeros fotogramas hasta el fin, una obra maestra absoluta, con la particularidad, que cada escena, tomada por separado, tiene un valor artístico tan alto como la obra completa. Desde la fotografía al diseño artístico, pasando por el montaje, las actuaciones, la manera de plantear la historia (como una apuesta entre un ángel y el diablo) y hasta el propio celuloide en que fue impresionada la película, todos los elementos se unen en un summun armónico, que podríamos interpretar como un sueño hecho realidad, o, más bien, una realidad hecha fantasía. Si es posible concebir la visualización de una fantasía más allá de imaginación y la mente del Ser Humano, esta se vería como el Fausto de Murnau, uno de los puntos más altos del cine alemán mudo, que sin embargo, no obtuvo el menor éxito en su momento, a pesar que la inversión fuese mayúscula (
No hay comentarios:
Publicar un comentario