domingo, 9 de marzo de 2008

FREUD, PASIÓN SECRETA

AÑO: 1962
DURACIÓN: 139 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Huston
GUIÓN: Wolfgang Reinhardt & Charles A. Kaufman
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Douglas Slocombe
REPARTO: Montgomery Clift, Susannah York, Larry Parks, Susan Kohner, Eileen Herlie, Fernand Ledoux, Eric Portman, David McCallum

PRODUCTORA: Universal Pictures

SINOPSIS:

Película pseudo-biográfica que describe a partir de 1885 cinco años de la vida del psicólogo vienés Freud (1856-1939). Por esa época, muchos de sus colegas rechazaban tratar pacientes de histeria, porque creían que solamente lo simulaban para llamar la atención. Pero Freud aprendió a utilizar la hipnosis para encontrar las razones de sus psicosis. Aquí su paciente es una joven que rehúsa beber agua y siempre es atormentada por la misma pesadilla. CON GUIÓN SUPERVISADO POR JEAN-PAUL SARTRE!!! PARA VER UN FRAGMENTO DE LA PELÍCULA DE UN CLICK AQUÍ!!!

3 comentarios:

mariela dijo...

Me parece que el guion no esta supervisado por Sartre sino que Houston pidio recortar un guion que habia escrito Sartre a pedido del director de cine. Resulto ser mul largo para Hosuton(8 horas). Y resulta que la adaptacion no le intereso nada a Sartre y se retiró de los créditos.
Por otra parte, la histeria no es una estructura psicotica. Es bueno aclararlo porque Freud descubrio las bases del psicoanálisis a partir de los casos de histeria que en esa época los medicos consideraban simulaciones. En la psicosis se pierde el contacto con la realidad, la histeria se trata de otra cosa.

Leticia dijo...

La histeria desde el marco psicoanalitico se ubuca dentro de la estructura neurotica.

mariela dijo...

Sí Leticia es una buena aclaración.
La sinopsis publicada no incluye que la película (ademas del caso de la joven paciente de Breuer) trata de los descubrimientos que llevaron a Freud a crear el psicoanálisis:entre ellos EL INCONCIENTE la resistencia,los mecanismos de defensa, y el complejo de Edipo(hasta aquí llega la película) Todo esto se ve en el film pero algo interesante tambien es el vínculo de Freud con su padre.Acerca de ésto les comento que Freud va a poder publicar su primer escrito recién luego de la muerte de su padre.
Freud siempre trabajo con su vida personal para pensar su teoría. En relacion al padre y a ir "mas allá del padre" escribe una carta a Romand Rolland que es muy interesante.
En el libro original escrito por Sartre(y rechazado por Houston) está mucho más claro que en la adaptación hecha para cine.Al que le interesa es bueno leerlo.